El interés en los orígenes no tiene fronteras, alcanzado todas las facetas del ser, conformando su esencia. Dicha fascinación es una marca de agua del quehacer humano, palpable y evidente cuando se le hace alusión directa, como lo es en esta personal selección de videos musicales y películas.
Nirvana / Heart Shaped Box (caja en forma de corazón) / In Utero (1993)
Este video encabeza el análisis por su enigmática atmósfera visual y estridencia vocal y un grunge que golpea la mesa desde su cetro. Los protagonistas son un viejo, una niña, una regordeta, tres cuervos y el grupo.
El viejo, representa a un Jesús que se somete voluntariamente a su muerte en la cruz, oportunidad en que luce con una tela en su intimidad y con la gorra de santa claus, confirmando su directa alusión al cristianismo; como lo es también la escena donde el crucificado aparece coronado con una mitra (toca papal).
La espera frente a la camilla en que yace el moribundo anciano, a causa de su crucifixión, simboliza la muerte de la fe, idea que se refuerza con la cruz negra del suelo (que no esta invertida) y el luto que lleva consigo la niña.
La muerte ad portas del anciano crucificado impulsa a medidas desesperadas. La niña acude al árbol de la vida, para tomar unos de sus frutos, en este caso, un feto. En vano, se le pretende salvar la vida, mediante una transfusión, no de sangre común y corriente, sino proveniente de una capsula con un feto en su interior.
La niña ataviada del Ku Klux Klan evoca el fanatismo religioso sectario y segregador. El empleo de una niña para tal rol, pretende plasmar la hipocresía y falsa imagen de bondad e inocencia, carnada perfecta con la que se “pescan” nuevos adeptos.
La cruz aparece coronada, no con el letrero burlón “INRI” (Iesus Nazarenus, Rex Iudæórum - Jesús de Nazareth, Rey de los Judíos), sino con tres cuervos, como alegoría de una siniestra trinidad que acompaña al nazareno en su muerte y en el de la fe, de la que forman parte. Un detalle que llama la atención es el cuervo de en medio, sobre la cabeza del anciano, que permanece con sus alas extendidas, simulando la punta de un pendón romano-hitleriano.
Otro detalle, es el corazón sangrante de la pequeña que florece en su pecho y que atraviesa su capa blanca KKK, mientras Kurt canta: “Ojala pudiera comerme tu cáncer cuando te pongas negra”. La letra del tema, escrita por Cobain, representa (según el mito urbano) su tormentosa relación con Courtney Love. Otro pasaje de la canción dice: “Tírame tu soga umbilical para que pueda volver a mi origen”, frase premonitoria de su querer conciente o inconciente, drogado o no, que estaría mas acorde con la puesta en escena del video, y que me recuerda el epílogo de la alucinante (dicho despectivamente) película de Gus Van Sant “Last Days”, en donde un Kurt vestido de mujer yace en el piso, mientras otro fantasmal y desnudo, abandona el escopeteado cuerpo, para encaramarse luego en una escalera imaginaria hacia el cielo… destino que pondría en duda si fuese creyente.
Todo ambientado en una suerte de Jardín del Edén mezclado con el mundo del Mago de Oz, con una Dorothy presa del pecado de la gula, desollada, mostrando sus interiores y con alas, quizá como otro ángel caído buscando redención, cautiva en la tierra y acudiendo al igual que la niña al árbol del conocimiento surtidor de fetos.
La única parte en que letra y video se correlacionan sería la ya referida (“tírame tu soga umbilical para que pueda volver a mi origen”, junto con la imagen de los fetos-frutos) y que interpreto como una idea podrida si se opta por el suicidio. El tiempo no puede volverse atrás, pero no resulta práctico auto eliminarse para emular un retorno al útero. Pero creo que la verdadera finalidad kurtiana era la «protección», y la idea de seguridad que inspira el claustro materno… de ahí el simbolismo del feto, que recalca el nombre del álbum “In Utero”. Freud califica al feto de narcisista, por que su primera experiencia angustiosa respecto del nacimiento, no es por su separación de la madre “desconocida como objeto por el feto”, si no que por el hecho objetivo del abandono del cubil y su contacto con el mundo exterior. Por lo tanto, fue la angustia endógena lo que llevó al nostálgico Cobain al fin.
Megadeth / Train of Concequences / Youthtanasia (1994)
Del álbum “Juventanasia”, el «tren de las consecuencias» revuelve y enerva los sentidos con heavy metal potente, de principio a fin, tanto con su video como su sonido. Sumerge al protagonista en un sueño surrealista en donde desde el comienzo deja en claro que todo puede suceder en aquel particular tren, mezcla de freak show y twilight zone.
La escena en que se detiene mi análisis es aquella en que se muestra a una anciana de vestido blanco, con pantuflas y una paño rosa en su cabeza, colgando bebes en un tendedero infinito que saca desde una canastilla, como el milagro de la multiplicación de los alimentos de Jesús (Mateo 14:15-21/15:32-38), todo ello en medio de un monte verdoso y un cielo cubierto de nubes grises. La escena aparece dos veces: apenas Dave Mustaine comienza la cantinela: “Te estoy haciendo un favor mientras tomo todo tu dinero, me imagino que debería estar apenado pero ni siquiera confío en mi, hay malas noticias arrastrándose…”; y cuando finaliza el video, con la diferencia que en el epilogo la vieja esta sentada.
Llama mi atención una frase del tema: “la tela de la vida esta corrupta, cosida a través con hilo corroído”. Sin duda, plantea una percepción negativa de corte existencialista, donde no hay esperanza y todo esta sucio, la idea de que el ser humano al llegar a la adultez o con el correr de la vida, o bien que el mismo mundo, están corruptos. De ahí también se colige el nombre del álbum, que aboga por la muerte del individuo al llegar a su adolescencia. Empero, la purgación aparece retratada en el mismo video… son los bebes recién lavados y colgados (o bien adultos que, lavados, vuelven al origen) la materialización del anhelo por una mejor vida.
La simbología onírica atribuye el soñar con bebés un sentido netamente provechoso, una nueva vida, proyecto, amor… es decir, anuncia un naciente y positivo suceso vivencial. Lo anterior no hace sino confirmar la relación pesimismo/optimismo entre letra/videoclip… ello porque si en la realidad parece que la cosas no tienen solución, el soñar con bebés augura nuevos bríos y vientos de cambio, manifestación de la potencia del alma o voluntad.
Massive Attack / Teardrop (lágrima)/ Mezzanine (1998)
La letra habla sobre una desilusión amorosa, donde destacan frases como: “amor es un verbo (…) solo una palabra (…) lágrima desperdiciada en el fuego de la confesión (…) flor negra florece (…) agua es mi ojo, el espejo más fiel (…) tropiezas en la oscuridad”, pero sin relación con la propuesta visual.
No obstante, sonido e imagen se funcionan perfectamente y permite al oyente emprender un viaje metafísico hasta los orígenes del ser humano, donde ambos elementos acoplados son uno y ya no hay distinciones.El video muestra un feto con avanzado desarrollo mientras retoza placidamente en su amniótico ambiente, comenzando de a poco a vocalizar la letra, hasta hacerla suya por entero.
Un fragmento del video muestra al feto reaccionando ante luz intensa exterior, que lo perturba (“tropiezas en la oscuridad” -bis-). Ello posiblemente signifique solo la interacción primaria que todo ser sufre a nivel embrionario ante estímulos externos, despertando su instinto de supervivencia (la intensa luz le hace taparse los ojos). Por otro lado, perfectamente podrían tratarse de sucesos de la madre, preocupaciones o angustia que repercuten en el nonato. Es allí donde, con bastante imaginación, podríamos relacionar letra/video. Entonces puede suponerse que es la madre quien sufre una traición del padre de la criatura, y ello revelaría, en parte, la vinculación entre ambos elementos; como también entre madre e hijo, que en la medida que canta poco a poco, encarna fácticamente que los problemas que afectan a su madre, la criatura los hace suyos, demostrando por qué, sicológicamente, es más fuerte relación madre e hijo que con el padre, suerte de inclinación natural y biológica. En este sentido, Freud declara: “La vida intrauterina y la primera infancia constituyen una continuidad menos interrumpida de lo que el parto nos hace suponer. La relación objetal psíquica con su madre sustituye para el niño la situación fetal biológica” «Inhibición, Síntoma y Angustia». Así, constituyen resabios de esa etapa, la posición fetal que se adopta al dormir: “Diríase que aún en el estado adulto no pertenecemos al mundo sino en dos terceras partes de nuestra individualidad, y que en otra tercera parte es como si todavía no hubiéramos nacido” «Lecciones Introductorias al Psicoanálisis».
No hay comentarios:
Publicar un comentario