martes, 30 de septiembre de 2008

Una Pequeña Fábula / Kafka, Franz

¡Ay! -dijo el ratón-.
El mundo se hace cada día más pequeño.
Al principio era tan grande que le tenía miedo.
Corría y corría y por cierto que me alegraba ver esos muros,
a diestra y siniestra,
en la distancia.
Pero esas paredes se estrechan tan rápido
que me encuentro en el último cuarto
y ahí en el rincón está la trampa
sobre la cual debo pasar.
-Todo lo que debes hacer es cambiar de rumbo -
dijo el gato...
y se lo comió.

1 comentario:

HANS JURGENSEN dijo...

Luego de leerla hace ya bastante tiempo, y de haber sido varias mis cabilaciones sobre el particular, dare mis 2 interpretaciones de esta "Alegoría de la Realidad":
1. Visión Macro o Literal: Ratón=Persona - Muros=Mundo - Gato=Sistema - Trampa=Engaño
La realidad circundante, no es la misma que la de antaño; de habitat extenso e inconmensurable, ha mutado en asfixiante cuchitril. La sensacion de libertad, esencia del ser, ahora es o solo utopia (para la mayoria) o instrumento de manipulación (para los detentadores del poder), este ultimo con el cual seducen al mortal brindadole un espejismo de lo que "quiere ver" siempre que se adecue a lo que aquellos "quieren que el vulgo perciba". De ahi, que el mundo amurallado actual sea el mejor aliado, caldo de cultivo del engaño y hermano del poder sistemico, que nos termina por absorver.
2. Visión Micro o Figurada: Ratón=Pensamiento - Muros=Verdades Religioso/Absolutas - Gato=Ignorancia / Trampa=Miedo
La Mente, bastión de la libertad, último escape, enfrenta una dura batalla contra uno de los peores enemigos de la libertad... las Religiones, quienes crecen como la mala hierba y envenenan el espiritu humano, limitando al ser con sus directrices y transformando al individuo en victima de una ignorancia, que a la larga les resulta ser comoda, porque les termina siendo facil que otros piensen y les ordenen, les digan que hacer y que pensar, a cambio de la FE, de que jamas sea cuestionados. Estos son los mismos que te advierten de los "peligros del conocimiento", cuando estos (por lo regular) no sigan el molde de sus patrañas, enemigas del pensar, infundiendo el miedo en una "trampa", que no es tal.