lunes, 20 de octubre de 2008

Breve analogía entre la Licantropia y la Melancolía Amorosa

Elucubraciones de Adso de Melk

Me enteré también, por una frase de Santa Hildegarda, de que el humor melancólico que había sentido durante el día, y que había atribuido a un dulce sentimiento de pena por la ausencia de la muchacha, se parece peligrosamente al sentimiento que experimenta quien se aparta del estado armónico y perfecto que distingue la vida del hombre en el paraíso, y de que esa melancolía «nigra et amara» (negra y amarga) se debe al soplo de la serpiente y a la influencia del diablo.
Idea compartida también por ciertos autores infieles de no menor sabiduría, pues tropecé con las líneas atribuidas a Abu Bakr-Muharnmad Ibn Zaka-riyya Ar-Razi, quien, en un Liber continens (Libro Continente, o compendio sobre enfermedades), identifica la melancolía amorosa con la licantropía, en la que el enfermo se comporta como un lobo. Al leer su descripción se me hizo un nudo en la garganta: primero se altera el aspecto externo de los amantes, la vista se les debilita, los ojos se hunden y se quedan sin lágrimas, la lengua se les va secando y se cubre de pústulas, el cuerpo también se les seca y siempre tienen sed. A esas alturas pasan el día tendidos boca abajo, con el rostro y los tobillos cubiertos de marcas semejantes a mordeduras de perro, y lo último es que vagan de noche por los cementerios, como lobos.

martes, 14 de octubre de 2008

Valor/Antivalor: Colisión con resultados inesperados

LA ESCUELA DEL HAMBRE
Anónimo Japonés


Un campesino que no tenía con qué alimentar a su familla se acuerda de la costumbre que promete una fuerte recompensa al que sea capaz de desafiar y vencer al maestro de una escuela de sable.
Aunque no había tocado un arma en su vida, el campesino desafía al maestro más famoso de la región. El día fijado, delante de un publico numeroso, los dos hombres se enfrentan. El campesino, sin mostrarse nada impresionado por la reputación de su adversario, lo espera a pie firme, mientras que el maestro de sable estaba un poco turbado por tal determinación.
"¿Quién será este hombre?", piensa. "Jamás ningún villano hubiera tenido el valor de desafiarme. ¿No será una trampa de mis enemigos?"

El campesino, acuciado por el hambre, se adelanta resueltamente hacia su rival. El Maestro duda, desconcertado por la total ausencia de técnica de su adversario. Finalmente, retrocede movido por el miedo. Antes incluso del primer asalto, el maestro siente que será vencido. Baja su sable y dice:

-Usted es el vencedor. Por primera vez en mi vida he sido abatido. Entre todas las escuelas de sable, la mía es la más renombrada. Es conocida con el nombre de "La que en un solo gesto lleva diez mil golpes". ¿Puedo preguntarle, respetuosamente, el nombre de su escuela?

-La escuela del hambre -responde el campesino.

*Llama la atención en esta historia el choque Valor-Antivalor, más allá de la moraleja básica y más que obvia proporcionada.

El campesino hambriento, si bien movido por el amor, el hambre y la desesperación, no repara en su "IMPRUDENCIA"; ambiciona un fin valiéndose de un medio cuasi-utópico, quizá pretendiendo seducir a la suerte, o que un acaso milagroso le tiendise la mano. Por ende, el objetivo loable del campesino se desvirtua, permitiendo la primacia del disvalor.

En frente tenemos el valor encarnado, propio de los años de expertiz y sabiduría del maestro, de ahi el adagio "más sabe el Diablo, que por viejo que por Diablo"... su "PRUDENCIA", que lo abstuvo del obvio accionar, esto es, combatir al campesino, curvando el curso normal de los acontecimientos.

De esta manera, prefirió ser el instrumento del valor antes que el de sus posibles enemigos, inexistentes en el cuento. Empero, su valor tuvo un insospechado resultado... ser el milagro que esperaba el campesino.

viernes, 10 de octubre de 2008

¿QUIEN PONE LOS LIMITES?

LOS BRAHMANES Y EL LEÓN
Anónimo Hindú
Panchatantra, Siglo II A.C.

En cierto pueblo había cuatro brahmanes que eran amigos. Tres habían alcanzado el confín de cuanto los hombres pueden saber, pero les faltaba cordura. El otro desdeñaba el saber; sólo tenía cordura. Un día se reunieron. ¿De qué sirven las prendas, dijeron, si no viajamos, si no logramos el favor de los reyes, si no ganamos dinero? Ante todo, viajemos.
Pero cuando habían recorrido un trecho, dijo el mayor:
-Uno de nosotros, el cuarto, es un simple, que no tiene más que cordura. Sin el saber, con mera cordura, nadie obtiene el favor de los reyes. Por consiguiente, no compartiremos con él nuestras ganancias. Que se vuelva a su casa.
El segundo dijo:
-Mi inteligente amigo, careces de sabiduría. Vuelve a tu casa.
El tercero dijo:
-Esta no es manera de proceder. Desde chicos hemos jugado juntos. Ven, mi noble amigo. Tú tendrás tu parte en nuestras ganancias.
Siguieron su camino y en un bosque hallaron los huesos de un león. Uno de ellos dijo:
-Buena ocasión para ejercitar nuestros conocimientos. Aquí hay un animal muerto; resucitémoslo.
El primero dijo:
-Sé componer el esqueleto.
El segundo dijo:
-Puedo suministrar la piel, la carne y la sangre.
El tercero dijo:
-Sé darle vida.
El primero compuso el esqueleto, el segundo suministró la piel, la carne y la sangre. El ter-cero se disponía a infundir la vida, cuando el hombre cuerdo observó:
-Es un león. Si lo resucitan, nos va a matar a todos.
-Eres muy simple -dijo el otro-. No seré yo el que frustre la labor de la sabiduría.
-En tal caso -respondió el hombre cuerdo- aguarda que me suba a este árbol.
Cuando lo hubo hecho, resucitaron al león; éste se levantó y mató a los tres. El hombre cuerdo esperó a que se alejara el león para bajar del árbol y volver a su casa.

*La primera vez que lo lei, fue en su version "occidentalizada", llamada "El León Biónico", escrita por Floridor Pérez. La sensación inmediata que me genero fue de angustia, ello influenciado por los medios, donde se proyectaban a menudo imagenes del hongo atomico, dejando en el imaginario colectivo la idea de negatividad de la inventiva humana, mas que sus beneficios.
Bueno mas alla de eso, el segundo analisis que hice, me dejo perplejo... claramente se ve a los sabios y al cuerdo movidos por el dinero, fama y reconocimiento. O sea, jamas al cuerdo se le paso siquiera por la mente las implicancias de jugar a ser dios, sino se preocupo de su integridad. Por tanto, más que cordura, su decision expresa el instinto de supervivencia. Si la estimamos cordura, esta seria de caracter netamente individualista, de ahi lo reducido de su alcance. Pero si estimamos que importa real cordura a la segunda idea (hombre-dios), en carácter general ¿podria haberla concluido el brahman cuerdo?. Siendo su materialismo el movil del viaje emprendido, deberiamos concluir que no, y que solo se habria preocupado en torno a los beneficios economicos, generando de alli una preocupación por la integridad del resto, compelido basicamente por un vil y fribolo quid.

En consecuencia, la moraleja que se desprende de esta cuento, es bastante difusa y contradictoria, entre el preambulo y el desenlace, ya que las conclusiones que inmediatamente surgen (soberbia humana causa de su fin) chocan con el propósito que mueve a sus personajes, todos carentes de moral.

jueves, 9 de octubre de 2008

DO THE EVOLUTION

LA MITAD DE UNA MANTA
Anónimo Irlandés

En una humilde casa vivía un hombre, su mujer, su padre y su hijo, que todavía era un bebé. El viejo padre no servía para nada. Estaba demasiado débil para trabajar. Comía y fumaba sentado de la puerta.
Entonces el hombre decidió sacarlo de la casa, dejarlo tirado a su suerte en las calles, como a veces se hacía, en las época más duras, con las bocas inútiles.
La esposa intentó interceder en favor del anciano, pero fue en vano.
-Como mínimo dale una manta -dijo ella.
-No. Le daré la mitad de una manta. Eso es suficiente.
La esposa le suplicó. Finalmente consiguió convencerlo para que le diese la manta entera.

De repente, en el momento en que el viejo estaba a punto de salir llorando de la casa, se oyó la voz del bebé en la cuna. Y el bebé le decía a su padre:

-¡No! ¡No le des la manta entera! Dale sólo la mitad.
-¿Por qué? -preguntó el padre anonadado, acercándose a la cuna.
-Porque -contestó el bebé- yo necesitaré la otra mitad
para dártela el día que te eche de aquí.

* Este cuento me hizo recordar inmediatamente una frase del tema "Do the Evolution" / "Haz la Evolución", del grupo estadounidense Pearl Jam...
parafraseando dice:
"puedo matar porque creo en Dios"...
"Soy un ladrón, un mentiroso esa es mi iglesia, y canto en el coro: aleluya, aleluya!!!"...
Algunos podrían discutir que esto no importa evolucion, pero en realidad si que lo es; los cambios culturales, la adecuacion de costumbres son formas de evolución social. Claro esta que la referidas ut supra son las mas negativas y cuasi universales (con pequeñas excepciones).

El hombre, en este trance es ¿Instrumento de Dios o viceversa?.

IN VINO VERITAS!


Un borracho llega a su casa cantando y haciendo barullo, en eso se asoma un vecino y le dice:

- Psss!!, no haga ruido que su mujer se va a despertar!

- No se preocupe!, cuando llego así mi mujer y yo jugamos al EXORCISTA!

- ¿Ah, si?... ¿y cómo es eso?

- Bueno, ella me sermonea y yo vomito!

* El real sentido de la expresion latina que titula este cuento-fabula-chiste, alude a la suerte de "suero de la verdad" que tiene el alcohol en nosotros, quiza bandera de lucha dionisiaca, arenga obnubilante del sentido común, excusa de agape distorcionado... y como el amor-odio, tambien tiene su nemesis: delirium tremens

EN EL VINO ESTA LA VERDAD!

lunes, 6 de octubre de 2008

VITA VELOX

TRAVÍA
Andrea Bocconi

Por fin. La desconocida subía siempre en aquella parada.
"Amplia sonrisa, caderas anchas... una madre excelente para mis hijos", pensó.
La saludó; ella respondió y retomó su lectura: culta, moderna.
Él se puso de mal humor: era muy conservador.
¿Por qué respondía a su saludo? Ni siquiera lo conocía.
Dudó. Ella bajó.
Se sintió divorciado: "¿Y los niños, con quién van a quedarse?".

* ¿Tan rápido todo sucede, que la sensación de velocidad extrema nos esta embargando en una sensación de náusea que nubla la razón y el sentido común mas básico?
¿Qué nos esta pasando?. Los procesos industriales se simplifican justificadamente dada la inmediatez y alta demanda de productos; pero ¿es dable que también ello ocurra con los sentimientos?; ¿se les pondrán valor en un futuro cercano?... ¿el vínculo fisico y tangible dejara de ser un necesidad, para transformarse en una opción, siendo sustituible como un bien?

Datos de interes:
Velocidad de Rotacion: Ecuador (máxima): 1.666 km/hora.
Velocidad de Traslación: 29,5 km/segundo.

jueves, 2 de octubre de 2008

De Fantasmas y acerca de sus travesuras y sorpresas no tan inesperadas


PATERNIDAD RESPONSABLE
Carlos Alfaro

Era tu padre. Estaba igual, más joven incluso que antes de su muerte, y te miraba sonriente, parado al otro lado de la calle, con ese gesto que solía poner cuando eras niño y te iba a recoger a la salida del colegio cada tarde. Lógicamente, te quedaste perplejo, incapaz de entender qué sucedía, y no reparaste ni en que el disco se ponía rojo de repente ni en que derrapaba en la curva un autobús y se iba contra ti incontrolado. Fue tremendo. Ya en el suelo, inmóvil y medio atragantado de sangre, volviste de nuevo tus ojos hacia él y comprendiste. Era, siempre lo había sido, un buen padre, y te alegró ver que había venido una vez más a recogerte.

* Aparición Familiar, consecuencia del amor, y que trasunta en una Muerte Ideal.

UN CREYENTE
George Loring Frost


Al caer la tarde, dos desconocidos se encuentran en los oscuros corredores de una galería de cuadros. Con un ligero escalofrío, uno de ellos dijo:
-Este lugar es siniestro. ¿Usted cree en fantasmas?
-Yo no -respondió el otro-. ¿Y usted?
-Yo sí -dijo el primero, y desapareció.

FINAL PARA UN CUENTO FANTASTICO
I.A. Ireland


-¡Que extraño! -dijo la muchacha avanzando cautelosamente-. ¡Qué puerta más pesada!
La tocó, al hablar, y se cerró de pronto, con un golpe.
-¡Dios mío! -dijo el hombre-. Me parece que no tiene picaporte del lado de adentro. ¡Cómo, nos han encerrado a los dos!
-A los dos no. A uno solo -dijo la muchacha.
Pasó a través de la puerta y desapareció.


* Apariciones Infartantes, consecuencia de la nostalgia por la mortalidad, falsa creencia de vida o negación. Forma de Muerte Vieja.

LOS FANTASMAS Y YO
René Avilés Fabila


Siempre estuve acosado por el temor a los fantasmas, hasta que distraídamente pasé de una habitación a otra sin utilizar los medios comunes.

CUENTOS DE ESPANTOS
José Emilio Pacheco

Violó la cripta a medianoche. Halló su propio cadáver en el sarcófago.

LA CASA ENCANTADA
Anónimo


Una joven soñó una noche que caminaba por un extraño sendero campesino, que ascendía por una colina boscosa cuya cima estaba coronada por una hermosa casita blanca, rodeada de un jardín. Incapaz de ocultar su placer, llamó a la puerta de la casa, que finalmente fue abierta por un hombre muy, muy anciano, con una larga barba blanca. En el momento en que ella empezaba a hablarle, despertó. Todos los detalles de este sueño permanecieron tan grabados en su memoria, que por espacio de varios días no pudo pensar en otra cosa. Después volvió a tener el mismo sueño en tres noches sucesivas. Y siempre despertaba en el instante en que iba a comenzar su conversación con el anciano.
Pocas semanas más tarde la joven se dirigía en automóvil a una fiesta de fin de semana. De pronto, tironeó la manga del conductor y le pidió que detuviera el auto. Allí, a la derecha del camino pavimentado, estaba el sendero campesino de su sueño.
-Espéreme un momento -suplicó, y echó a andar por el sendero, con el corazón latiéndole alocadamente.
Ya no se sintió sorprendida cuando el caminito subió enroscándose hasta la cima de la boscosa colina y la dejó ante la casa cuyos menores detalles recordaba ahora con tanta precisión. El mismo anciano del sueño respondía a su impaciente llamado.
-Dígame -dijo ella-, ¿se vende esta casa?
-Sí -respondió el hombre-, pero no le aconsejo que la compre. ¡Un fantasma, hija mía, frecuenta esta casa!
-Un fantasma -repitió la muchacha-. Santo Dios, ¿y quién es?
-Usted -dijo el anciano, y cerró suavemente la puerta.

* Auto Apariciones, consecuencia del deseo inconsciente de concluir con el auto-engaño, querer subliminal que emana de la esencia. Muerte Evadida.

DIVINA COMEDIA "INFIERNO" Canto I <44-87>/ Ilustraciones Originales



CANTO I

<44-87>






mas no tal que terror no produjese 44
la imagen de un león que luego vi. 45

El león representa la soberbia.

Me pareció que contra mí venía, 46
con la cabeza erguida y hambre fiera, 47
y hasta temerle parecía el aire. 48

Y una loba que todo el apetito 49
parecía cargar en su flaqueza, 50
que ha hecho vivir a muchos en desgracia.51
La loba alegoriza la codicia en la mayor amplitud de su significado.
Tantos pesares ésta me produjo, 52
con el pavor que verla me causaba 53
que perdí la esperanza de la cumbre. 54

Y como aquel que alegre se hace rico 55
y llega luego un tiempo en que se arruina, 56
y en todo pensamiento sufre y llora: 57
tal la bestia me hacía sin dar tregua, 58
pues, viniendo hacia mí muy lentamente, 59

me empujaba hacia allí donde el sol calla. 60

Es la idea del pasado oscuro que nublaba su mente, que después de un arduo trabajo y “media vida” dejó atrás, al que las bestias pretenden hacerlo retornar. Con su ejemplo del rico-arruinado Dante exterioriza su estado de ánimo pesimista, que a su vez lo seduce para regresar al bosque oscuro.

Mientras que yo bajaba por la cuesta, 61
se me mostró delante de los ojos 62
alguien que, en su silencio, creí mudo. 63

Cuando vi a aquel en ese gran desierto 64
«Apiádate de mi ‑yo le grité‑, 65
seas quien seas, sombra a hombre vivo.» 66
Me dijo: «Hombre no soy, mas hombre fui, 67

y a mis padres dio cuna Lombardía 68
pues Mantua fue la patria de los dos. 69
Nací sub julio César, aunque tarde, 70


Virgilio nació en el 70 a.C. y murió en el 19 a.C. Nació, por tanto, en tiempos de Julio César (100‑44 a.C.), pero no fue del todo contemporáneo.

y viví en Roma bajo el buen Augusto: 71
tiempos de falsos dioses mentirosos. 72
Poeta fui, y canté a aquel justo 73


hijo de Anquises que vino de Troya, 74
cuando Ilión la soberbia fue abrasada.75

Virgilio fue conocido en la Edad Media sobre todo como autor de la Eneida, poema en que a través de la historia de Eneas se glorificaba a la ciudad de Roma y al emperador Augusto, por cuyo encargo la escribió. Como sabemos, Eneas fue un príncipe troyano que huyó de de Troya ("Ilión") destruida llevando a sus dioses tutelares y tras de un largo viaje por el Mediterráneo (en cuyo relato Virgilio imita la Odisea), llegó a la península Itálica, donde tras largas guerras con los habitantes de la misma, descritos según el modelo de la Ilíada, desposó con Lavinia (Infierno, III), dando así origen a la estirpe fundadora de Roma. La Eneida es una exaltación de la idea imperial, que con tanta fuerza abrazó el Dante de sus años últimos.

¿Por qué retornas a tan grande pena, 76
y no subes al monte deleitoso 77
que es principio y razón de toda dicha?» 78

« ¿Eres Virgilio, pues, y aquella fuente 79
de quien mana tal río de elocuencia? 80
‑respondí yo con frente avergonzada‑.81
Oh luz y honor de todos los poetas, 82
válgame el gran amor y el gran trabajo 83
que me han hecho estudiar tu gran volumen.84
Eres tú mi modelo y mi maestro; 85
el único eres tú de quien tomé 86
el bello estilo que me ha dado honra. 87

miércoles, 1 de octubre de 2008

Selección de Breves y "Raros" Cuentos Europeos / Anónimos


VIVIR PARA SIEMPRE

Una dama comía y bebía alegremente y tenía cuanto puede anhelar el corazón, y deseó vivir para siempre. En los primeros cien años todo fue bien, pero después empezó a encogerse y a arrugarse, hasta que no pudo andar, ni estar de pie, ni comer, ni beber. Pero tampoco podía morir. Al principio la alimentaban como si fuera una niñita, pero llegó a ser tan diminuta que la metieron en una botella de vidrio y la colgaron en una iglesia. Todavía está allí, en la iglesia de Santa María. Es del tamaño de una rata y una vez al año se mueve.

PANCHO

Amo a Pancho a pesar de que me lleva cuarenta años, es totalmente mudo y no tiene dientes. No me importa que sea completamente calvo, excepto entre los dedos de los pies, que camine jorobado y a veces se caiga en la calle. Cuando él cree necesario emitir un corto y agudo sonido silbante, morder el sofá o dormir en el jardín, acepto todo eso como algo bastante normal. Porque lo amo.
Amo a Pancho porque es el único hombre a quien no le importa que yo tenga tres piernas.


LECCION DADA A UN JOROBADO

Cuenta una historia que un jorobado, escuchando a un predicador, se le hacía difícil creerle sobre la perfección de la obra de Dios. Un día lo esperó a la salida de la iglesia y le dijo:
-Usted pretende que Dios lo hace todo bien, pero ¡mire cómo me hizo a mí!
El predicador lo examinó un instante y le contestó:
-Pero, amigo mío, ¿de qué se queja? ¡Está muy bien hecho para ser jorobado!

* Esta selección, que aparenta haber sido al azar, posee un hilillo vinculante, relativo a un "defecto" propio de las personas: la exageración... en el 1º tenemos la exageración vital; en el 2º, la exageración amorosa; y en el 3º, exageración mentirosa...
Puede el ser humano desear vivir tanto, amar tanto o mentir tanto?