jueves, 2 de octubre de 2008

DIVINA COMEDIA "INFIERNO" Canto I <44-87>/ Ilustraciones Originales



CANTO I

<44-87>






mas no tal que terror no produjese 44
la imagen de un león que luego vi. 45

El león representa la soberbia.

Me pareció que contra mí venía, 46
con la cabeza erguida y hambre fiera, 47
y hasta temerle parecía el aire. 48

Y una loba que todo el apetito 49
parecía cargar en su flaqueza, 50
que ha hecho vivir a muchos en desgracia.51
La loba alegoriza la codicia en la mayor amplitud de su significado.
Tantos pesares ésta me produjo, 52
con el pavor que verla me causaba 53
que perdí la esperanza de la cumbre. 54

Y como aquel que alegre se hace rico 55
y llega luego un tiempo en que se arruina, 56
y en todo pensamiento sufre y llora: 57
tal la bestia me hacía sin dar tregua, 58
pues, viniendo hacia mí muy lentamente, 59

me empujaba hacia allí donde el sol calla. 60

Es la idea del pasado oscuro que nublaba su mente, que después de un arduo trabajo y “media vida” dejó atrás, al que las bestias pretenden hacerlo retornar. Con su ejemplo del rico-arruinado Dante exterioriza su estado de ánimo pesimista, que a su vez lo seduce para regresar al bosque oscuro.

Mientras que yo bajaba por la cuesta, 61
se me mostró delante de los ojos 62
alguien que, en su silencio, creí mudo. 63

Cuando vi a aquel en ese gran desierto 64
«Apiádate de mi ‑yo le grité‑, 65
seas quien seas, sombra a hombre vivo.» 66
Me dijo: «Hombre no soy, mas hombre fui, 67

y a mis padres dio cuna Lombardía 68
pues Mantua fue la patria de los dos. 69
Nací sub julio César, aunque tarde, 70


Virgilio nació en el 70 a.C. y murió en el 19 a.C. Nació, por tanto, en tiempos de Julio César (100‑44 a.C.), pero no fue del todo contemporáneo.

y viví en Roma bajo el buen Augusto: 71
tiempos de falsos dioses mentirosos. 72
Poeta fui, y canté a aquel justo 73


hijo de Anquises que vino de Troya, 74
cuando Ilión la soberbia fue abrasada.75

Virgilio fue conocido en la Edad Media sobre todo como autor de la Eneida, poema en que a través de la historia de Eneas se glorificaba a la ciudad de Roma y al emperador Augusto, por cuyo encargo la escribió. Como sabemos, Eneas fue un príncipe troyano que huyó de de Troya ("Ilión") destruida llevando a sus dioses tutelares y tras de un largo viaje por el Mediterráneo (en cuyo relato Virgilio imita la Odisea), llegó a la península Itálica, donde tras largas guerras con los habitantes de la misma, descritos según el modelo de la Ilíada, desposó con Lavinia (Infierno, III), dando así origen a la estirpe fundadora de Roma. La Eneida es una exaltación de la idea imperial, que con tanta fuerza abrazó el Dante de sus años últimos.

¿Por qué retornas a tan grande pena, 76
y no subes al monte deleitoso 77
que es principio y razón de toda dicha?» 78

« ¿Eres Virgilio, pues, y aquella fuente 79
de quien mana tal río de elocuencia? 80
‑respondí yo con frente avergonzada‑.81
Oh luz y honor de todos los poetas, 82
válgame el gran amor y el gran trabajo 83
que me han hecho estudiar tu gran volumen.84
Eres tú mi modelo y mi maestro; 85
el único eres tú de quien tomé 86
el bello estilo que me ha dado honra. 87

1 comentario:

HANS JURGENSEN dijo...

INDICE ILUSTRADORES:
1. Anónimo (Dante y las bestias -particularidad: las letras que utiliza el ilustrador para individualizar a Dante y Virgilio-)
2. Gustav Doré (Dante y el león)
3. Suloni Robertson (león)
4. Suloni Robertson (loba)
5. Amos Mattini (Dante, Virgilio y las bestias)
6. William Blake (Dante arranca de las 3 bestias)
7. Botticelli (Dante y las 3 bestias)
8. Marcel Chirnoaga (Dante atormentado por las bestias)
9. Suloni Robertson (Virgilio)