viernes, 10 de octubre de 2008

¿QUIEN PONE LOS LIMITES?

LOS BRAHMANES Y EL LEÓN
Anónimo Hindú
Panchatantra, Siglo II A.C.

En cierto pueblo había cuatro brahmanes que eran amigos. Tres habían alcanzado el confín de cuanto los hombres pueden saber, pero les faltaba cordura. El otro desdeñaba el saber; sólo tenía cordura. Un día se reunieron. ¿De qué sirven las prendas, dijeron, si no viajamos, si no logramos el favor de los reyes, si no ganamos dinero? Ante todo, viajemos.
Pero cuando habían recorrido un trecho, dijo el mayor:
-Uno de nosotros, el cuarto, es un simple, que no tiene más que cordura. Sin el saber, con mera cordura, nadie obtiene el favor de los reyes. Por consiguiente, no compartiremos con él nuestras ganancias. Que se vuelva a su casa.
El segundo dijo:
-Mi inteligente amigo, careces de sabiduría. Vuelve a tu casa.
El tercero dijo:
-Esta no es manera de proceder. Desde chicos hemos jugado juntos. Ven, mi noble amigo. Tú tendrás tu parte en nuestras ganancias.
Siguieron su camino y en un bosque hallaron los huesos de un león. Uno de ellos dijo:
-Buena ocasión para ejercitar nuestros conocimientos. Aquí hay un animal muerto; resucitémoslo.
El primero dijo:
-Sé componer el esqueleto.
El segundo dijo:
-Puedo suministrar la piel, la carne y la sangre.
El tercero dijo:
-Sé darle vida.
El primero compuso el esqueleto, el segundo suministró la piel, la carne y la sangre. El ter-cero se disponía a infundir la vida, cuando el hombre cuerdo observó:
-Es un león. Si lo resucitan, nos va a matar a todos.
-Eres muy simple -dijo el otro-. No seré yo el que frustre la labor de la sabiduría.
-En tal caso -respondió el hombre cuerdo- aguarda que me suba a este árbol.
Cuando lo hubo hecho, resucitaron al león; éste se levantó y mató a los tres. El hombre cuerdo esperó a que se alejara el león para bajar del árbol y volver a su casa.

*La primera vez que lo lei, fue en su version "occidentalizada", llamada "El León Biónico", escrita por Floridor Pérez. La sensación inmediata que me genero fue de angustia, ello influenciado por los medios, donde se proyectaban a menudo imagenes del hongo atomico, dejando en el imaginario colectivo la idea de negatividad de la inventiva humana, mas que sus beneficios.
Bueno mas alla de eso, el segundo analisis que hice, me dejo perplejo... claramente se ve a los sabios y al cuerdo movidos por el dinero, fama y reconocimiento. O sea, jamas al cuerdo se le paso siquiera por la mente las implicancias de jugar a ser dios, sino se preocupo de su integridad. Por tanto, más que cordura, su decision expresa el instinto de supervivencia. Si la estimamos cordura, esta seria de caracter netamente individualista, de ahi lo reducido de su alcance. Pero si estimamos que importa real cordura a la segunda idea (hombre-dios), en carácter general ¿podria haberla concluido el brahman cuerdo?. Siendo su materialismo el movil del viaje emprendido, deberiamos concluir que no, y que solo se habria preocupado en torno a los beneficios economicos, generando de alli una preocupación por la integridad del resto, compelido basicamente por un vil y fribolo quid.

En consecuencia, la moraleja que se desprende de esta cuento, es bastante difusa y contradictoria, entre el preambulo y el desenlace, ya que las conclusiones que inmediatamente surgen (soberbia humana causa de su fin) chocan con el propósito que mueve a sus personajes, todos carentes de moral.

No hay comentarios: